El Parque Nacional Henri Pittier

El 13 de Febrero de 1937, el Henri Pittier se convirtió en el primer Parque Nacional de Venezuela. Originalmente fue llamado Rancho Grande y en 1953 fue rebautizado con el nombre del nombre del ilustre geógrafo y botánico suizo Henri Pittier quien clasificó más de 30 mil plantas en Venezuela desde 1917.


Está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo y es el de mayor extensión en la región de la Cordillera de la Costa. 


Su temperatura que oscila entre 12º y 28º C. Las precipitaciones varían, 690 mm en la costa, 1.880 mm en Portachuelo y puede alcanzar los 2.430 mm en las zonas más altas.Tiene una gran variedad de hábitats distribuidos entre los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. 


Este parque es el principal proveedor de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan, algunos de los cuales son comunidades pequeñas, quienes dependen del cultivo sostenible del cacao (Theobroma cacao), conocido como uno de los mejores cacaos del mundo. También hay varios balnearios y pueblos turísticos que se encuentran cerca del límite del parque.



El Parque Nacional Henri Pittier siempre ha sido un destino popular tanto para los turistas, como para los científicos que son atraídos por la fama mundial que tiene para la observación de aves y por la belleza de las playas del Mar Caribe. 


Objetivos del Parque Nacional Henri Pittier

El parque fue creado para proteger a la biodiversidad que se encuentra en él de las actividades humanas que son perjudiciales al medio ambiente. 
La presencia de poblados tradicionales dentro del parque parece contradictoria con esta meta; sin embargo, estas comunidades tradicionales no pueden ser reubicadas y por ello los diferentes proyectos de conservación que se realizan están orientados a convertir sus habitantes en defensores del parque y sus recursos naturales.

El cultivo de cacao y las actividades de ecoturismo, como es la observación de aves, representan una alternativa económica sostenible para la gente que vive en el parque o sus alrededores. 

El Henri Pittier tiene  tiene un gran potencial para el ecoturismo, sin embargo, el turismo no controlado ha afectado negativamente varias playas dentro del parque, por lo que cualquier inversión en turismo debería ser hecha con mucha cautela para no amenazar la integridad de los recursos biológicos y culturales que posee.

Importancia Biológica

En él Henri Pittier se puede encontrar: manglares, sabanas, bosques secos, bosques húmedos y bosques nublados costeros. Debido a la gran cantidad de ambientes involucrados tiene una gran biodiversidad.

Flora

La flora es extremadamente diversa. La formación vegetal más estudiada es el bosque nublado en el que se han reportado hasta 150 especies diferentes de árboles en un área de 2.500 m2.


El árbol gigante conocido como el "niño" (Gyranthera caribensis) es endémico para esta región de la Cordillera de la Costa y está bien representado en las zonas más altas del parque. Este impresionante árbol llega a alcanzar los 40 m de altura y presenta enormes raíces tabulares. 


El manglar rojo (Rhizophora mangle) es la especie que predomina en las regiones de la Ciénaga de Ocumare y Turiamo, en la que se encuentra también el pasto endémico (Gunnea pitteriana). En el grupo de las plantas epífitas destacan las aráceas, orquídeas, bromelias y piperáceas.


Fauna Silvestre

Su avifauna representa el 43% del total de aves registradas en Venezuela, entre las cuales hay 6 especies de aves amenazadas mundialmente y el águila arpía que se encuentra en la categoría Casi Amenazada. También existe un corredor migratorio, el Paso de Portachuelo, para aves y mariposas provenientes de Norteamérica. 


En el parque Henri Pittier existen poblaciones de especies vulnerables y amenazadas tales como el caimán de la costa, el tapir y el escarabajo Hércules.


Adicionalmente el parque alberga al escarabajo verde, una especie poco común, y a una gran variedad de mamíferos, tales como el zorro perro, el mono araña común, el jaguar, el puma y el cunaguaro. 


Especies endémicas al parque incluyen Águila Harpía y la mariposa nocturna (Morpho peleides).


Especies reportadas:

  • 140 especies de Mamíferos (47% de los mamíferos de Venezuela),
  • 580 de Aves,
  • 97 de Reptiles, 
  • y 38 de Anfibios. 
Se estima que el número de insectos supera el millón de especies.  


Las especies más emblemáticas del Henri Pittier son:

  • El Águila Harpía,
  • El Puma,
  • El Yaguar ,
  • El Cuanguaro,
  • La granicera hermosa,
  • y el Mono Araguato.

Áreas de interés científico y Turístico

El área montañosa del parque es un escenario excelente para la observación de aves, ya que en ella habitan el 6.5% de la población mundial de aves y el 43% de la avifauna nacional. Además de otras especies endémicas que hacen vida en el Henri Pittier.


Hay numerosos ríos entre los que destacan Turiamo, Cata, Ocumare, Cuyagua, Choroní, Cepe, Chuao, Cumboto, Guayabita, Caño, Colorado, Guey, El Limón, Las Delicias, Periquito y Río Grande.

Áreas Recreativas:

  • Las Cocuizas.
  • La Trilla.
  • El Museo de la Central Hidroeléctrica Uraca.
  • La Hacienda de Santa María.
  • y los miradores de las vías Maracay-Choroní y Maracay-Ocumare de la Costa.

Sin embargo, el mayor atractivo turístico del Parque son sus playas, algunas son accesibles por vía terrestre, mientras que las más aisladas y tranquilas pueden ser accesibles por vía marítima, en botes, lanchas o yates. 


Playas Grande en Choroní.

Playas de mayor potencial turístico y recreativo:

  • Bahía de Cata,
  • Playa Cuyagua,
  • La Ciénaga,
  • Playa Grande, 
  • Chuao,
  • Cepe,
  • Tuja.

    Entrada de La Ciénaga. 

Entre los atractivos ecológicos o científicos:

  • La Ruta del Cacao, antiguo sendero utilizado para el transporte de cacao de Chuao.
  • Estación Biológica de Rancho Grande.
  • Paso de Aves de Portachuelo.
  • Sendero de Interpretación Andrew Field.

Como el área es protegida, administrada y manejada por INPARQUES, no existen posadas ni hoteles para el hospedaje o alojamiento de turistas. La alternativa para estos casos son los pueblos aledaños de Choroní, Cata, Chuao, Cuyagua y Ocumare de la Costa donde existen diversas cabañas y posadas turísticas. También existe la opción de acampar cuando el turista solicita el permiso a INPARQUES.

Amenazas

Las amenazas más significativas para el parque son las siguientes:

  • Incendios.
  • Invasiones humanas.
  • Contaminación.
  • Cacería.
  • Falta de presupuesto y equipo.
  • Deterioro de la infraestructura.

La cacería y la acumulación de desechos son amenazas secundarias. La carencia de personal, mantenimiento de la infraestructura, medios de comunicación y traslado, hacen que el adecuado manejo del parque sea una tarea difícil.

Proyectos de Conservación

En el parque se han realizado numerosos proyectos de investigación, especialmente en las áreas de
biología y ecología. Las universidades nacionales y las ONG son las instituciones que promueven la mayoría de los estudios científicos.


La Sociedad Audubon de Venezuela, organiza el Festival de las Aves, un evento educativo anual que usa a las especies de aves más extraordinarias del parque para informar a la gente sobre la vida silvestre que existe en el Parque Nacional Henri Pittier y la importancia y necesidad de protegerla. 

Adicionalmente, en colaboración con la Colección Ornitológica Phelps, la Sociedad Audubon de Venezuela y la SCAPNHP trabajan en el proyecto anual de monitoreo de aves migratorias,
que se efectúa cada año en Octubre, cuando la mayoría de las aves migratorias ingresan al parque.

La Fundación Ecodiversa estuvo realizando estudios científicos sobre la anidación de tortugas en las playas de la costa, logrando así involucrar a las comunidades de las poblaciones cercanas en los proyectos de conservación del parque así como apoyar a las brigadas contra incendios forestales.

Cada año la Brigada Contra Incendios Forestales de Palmarito realiza un Rally ecológico por las filas principales del parque en la ciudad de Maracay.

La Fundación Tierra Viva es una de las ONGs que más ha contribuido con la conservación del parque Henri Pittier. Inicialmente con un sólo proyecto en 1999 y actualmente son 4 proyectos los que vienen desarrollando:

  • Parque, hombre y cacao.
  • Fortalecimiento de Productores y Microempresarios de Cacao Ecológico. 
  • Construyendo la política socio ambiental del municipio. 
  • Fortalecimiento de una microempresa de producción de derivados de cacao en el pueblo de Cata.
La Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier es una ONG local que ha hecho conocer los problemas del parque y ha auspiciado actividades de investigación desde 1989.

Otras organizaciones han estado desarrollando actividades conservacionistas en el parque como la Sociedad Conservacionista de Aragua, la cual ha estado trabajando desde 1973; la
Brigada Contra Incendios Forestales de Palmarito, dedicada principalmente a combatir incendios desde 1989; la Sociedad Ecológica de Aragua, presente en el parque desde 1972 entre muchos otros.


Publicar un comentario

Post a Comment (0)