El Paso de Portachuelo

El Paso de Portachuelo, ubicado a poca distancia de la Estación Biológica de Rancho Grande, es el punto más bajo de la Cordillera de la Costa utilizado por las aves migratorias para entrar a Venezuela. Allí se instala todos los años, entre septiembre y octubre, el equipo a cargo del Programa de Monitoreo y Anillado de Aves.


La importancia del Paso de Portachuelo como ruta migratoria de aves hacia Suramérica, ha sido reconocida desde hace mucho tiempo.

Es considerado como una de las regiones de Venezuela más ricas en especies de aves, ya que dentro de sus linderos, se han registrado cerca del 43% de las especies reportadas para Venezuela, entre ellas, un importante número de especies migratorias de Norteamérica, que en el invierno boreal llegan al Parque Nacional.

La mayoría de estas aves, atraviesa el Paso de Portachuelo y se dispersa por toda la Cordillera de la Costa, en su viaje al interior del país y al sur del continente. 

El Paso Portachuelo representa una ruta migratoria no sólo para las especies del norte, sino también para especies de las regiones australes, así como también es frecuentado por especies residentes, las cuales presentan desplazamientos diarios y estacionales entre una y otra vertiente de la Cordillera.

La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela organiza todos los años jornadas de visita al campamento de Monitoreo y Anillado de Aves ubicado en este hermoso paraje. 

Programa de Monitoreo y Anillado de Aves en el paso de Portachuelo P.N. Henri Pittier 

Este proyecto consiste en cuantificar las especies de aves y sus desplazamientos diarios y estacionales a través del marcaje con anillos y posteriores recapturas de los individuos. 

Se lleva a cabo desde 1990. El objetivo de este programa es cuantificar la intensidad de uso por parte de las aves en el Paso de Portachuelo, a la vez de mantener un monitoreo periódico del área con el fin de poder detectar cambios en la dinámica poblacional de las especies migratoria. 

Asimismo, entender la dinámica de la comunidad de aves residentes en uno de los lugares con la mayor biodiversidad de Venezuela, ampliando, de esta manera, el limitado conocimiento que se posee acerca de las aves neotropicales y generando datos que puedan ser utilizados para su conservación.

Mantener un programa de monitoreo y anillado de aves a largo plazo en zonas de invierno o rutas migratorias de gran importancia como lo es el Paso Portachuelo, es fundamental para ayudar a identificar los factores que pueden ser responsables de la disminución de los migratorios.

Adicionalmente, una base de datos actualizada sobre las especies de aves neotropicales y sus procesos de migración, genera información que puede ser asociada a fenómenos globales como el cambio climático, la pérdida de hábitats, entre otros factores. 

Alcance

  • Determinación de especies de aves y en qué momento del año usan este paso.
  • Determinación de patrones de muda y época reproductiva de las especies de aves.
  • Determinación de la magnitud de los movimientos altitudinales dentro del parque.
  • Compilación de datos demográficos de las especies.
  • Entrenamiento de estudiantes en las técnicas de anillado y monitoreo de aves. 

Especies Migratorias Anilladas

Entre las especies de aves migratorias neotropicales que pueden ser capturadas durante el proyecto, se encuentran: 
  • Águila Pescadora (Pandion haliaetus)
  • Halcón Peregrino (Falco peregrinus)
  • Halcón Migratorio (Falco columbarius)
  • Reinita de Charcos (Seiurus noveboracencis)
  • Reinita Rayada (Dendroica striata)
  • Candelita Migratoria (Setophaga ruticilla)
  • Reinita de Connecticut (Oporornis agilis)
  • Paraulata Cara Gris (Catharus minimus)
  • Paraulata Cachetona (Catharus fuscescens)
  • Golondrina de Horquilla (Hirundo rustica)
  • Pájaro Arrocero (Spiza americana)
  • Reinita Gorro Gris (Vermivora peregrina)
  • Reinita Trepadora (Mniotilta varia)
  • Julian Chiví Ojirrojo (Vireo olivaceus)
  • Golondrina Parda (Riparia riparia)

¿Cómo es el proceso de anillado de Aves?

  • Se realizan salidas de campo a Paso Portachuelo entre el periodo de Septiembre-Octubre
  • La estación de anillado es coordinada por un ornitólogo quien es responsable de la toma de datos y tiene a su cargo 5 o 6 asistentes .
  • Se colocan de 12 a 14 mallas de niebla de 12m de largo y un entramado de 30-36mm.
  • Las mallas se abren a las 6am y se mantienen bajo vigilancia constante hasta las 7pm.
  • El ave capturada, debe ser sujetada de manera que se limite su movimiento sin hacerle daño. Esto se logra colocando la cabeza del ave entre los dedos índice y medio de la mano y sujetándola con firmeza, pero sin generar presión. Las alas y el resto del cuerpo deben ser sujetados por la palma de la mano, mientras que las patas del ave son sujetas por los dedos pulgar y anular. Si se desea fotografiar al ave u observan detalladamente su plumaje, se la debe tomar por los muslos con el dedo índice y luego colocar sus patas entre los dedos índice y medio para sujetarla con firmeza pero sin lastimarla. 
  • Para retirar al ave de la malla se debe, en primer lugar, determinar la dirección del vuelo, esto se hace observando en qué dirección se encuentra la cola del ave sin encontrarse enredada en la malla. Una vez determinada la dirección de vuelo se desenreda al ave, empezando por las patas, luego las alas y en último lugar la cabeza.
  • Las aves capturadas son anilladas con bandas de aluminio adecuadas para el tamaño de la especie. A las aves migratorias de Norteamérica se les colocan anillos de U.S. Fish and Wildlife Service y a las especies residentes anillos de la Sociedad Conservacionista AUDUBON de Venezuela. 
  • Se registra la especie del ave, el número del anillo, peso del ave, tamaño del ala, la cola, el tarso y el pico; igualmente, se hacen observaciones relacionadas con el sexo en caso de individuos con dimorfismo sexual, estado reproductivo y cantidad de grasa corporal en caso de las aves migratorias. En el caso de los colibríes, se les corta una pluma de la cola como señal de registro, ya que son muy pequeños para ser marcados usando los anillos. Posterior a la toma de datos, cada ave es liberada. 
  • Se registran los datos de las condiciones de nubosidad (medidas por una persona) y velocidad del viento (usando un anemómetro manual) en la zona, durante las horas del muestreo. Esto se debe a que dichos factores pueden determinar los movimientos migratorios de muchas especies de aves. 
Los datos pasan a formar parte de la base de datos que se ha ido realizando desde 1990. En la misma se observa la variación de patrones como el tamaño poblacional, la distribución, época de migración y muda de plumaje, con respecto al paso del tiempo.

Resultados obtenidos

El proyecto de monitoreo de aves es un proyecto a largo plazo, que ha permitido obtener información sobre varios aspectos de las aves, como la supervivencia y longevidad de las especies , la migración en la Cordillera de la Costa, movimientos altitudinales, migraciones locales de las especies residentes, entre otros.

Ha sido posible registrar cerca del 20% de las especies de aves que habitan en Venezuela, así como un importante número de especies migratorias de Norteamérica, que en invierno llegan al Parque Nacional, atraviesan el Paso de Portachuelo y se dispersan por toda la Cordillera de la Costa, en su viaje al interior del país y al sur del continente.

De esta manera, se ha desarrollado una base de datos de 46.518 aves anilladas y 13.089 colibríes marcados, con un total de 263 especies. Los largos años de estudio han permitido colectar una de las mayores bases de datos de vencejos, familia Apodidae, en el mundo. 

El proyecto también tiene grandes logros a nivel de educación y conservación. El constante monitoreo de las aves residentes y migratorias del paso, ha permitido determinar el tamaño poblacional de algunas especies de aves, lo cual podría ser orientado en las campañas de conservación y manejo del parque hacia aquellas especies de aves que más lo necesitan. 

A nivel educativo, el proyecto es responsable de la formación de más de 500 voluntarios, de diversas procedencias y sedes educativas, en las técnicas de anillado, identificación y monitoreo de aves y en el manejo de mallas de niebla. 

Los resultados acumulados desde 1990 permiten: 

  • Resaltar el valor de las aves como indicadoras de la calidad ambiental del parque y alrededores, por ser relativamente fáciles de monitorear y sensibles a los disturbios humanos.
  • Demostrar efectivamente el Paso de Portachuelo como Área de Protección Integral dentro del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Henri Pittier, y reafirmar su valor como ruta migratoria de aves.
  • La importancia del parque como espacio educativo y recreativo que potencia la sensibilización y el aprendizaje significativo a todos los niveles.
  • Mostrar la importancia de generar información confiable, dirigida a diferentes públicos, que suministre herramientas que apoyen la conservación de la biodiversidad del parque y el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
  • El valor de promover y mantener alianzas inter-institucionales efectivas, alineadas con la gestión de conservación del parque y el desarrollo de las comunidades aledañas.
  • La pertinencia de apoyar el ecoturismo para promover viajes responsables en áreas naturales de alta fragilidad, dando participación y favoreciendo a las comunidades locales sensibilizadas.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)